El Collado del Torno es una subida situada en el oriente asturiano, en los concejos de Cangas de Onís y Llanes. No es un puerto al uso, sino que al igual que La Marta, es una sucesión de collados. Ésto hace que su pendiente media quede disminuida por los tramos de descenso, aunque en sus más de catorce kilómetros de ascensión esconde alguna zona dura.
Situado en la AS-340 que une Corao con Nueva de Llanes, El Torno es, más allá de sus números, un puerto que destaca por la extraordinaria belleza de sus paisajes: caliza, bosques, praderas y vertiginosos precipicios. Un deleite para los sentidos al que se une la soledad que reina en la subida, apenas alterada por el ganado de los prados.
Como colofón final, en la cima se puede disfrutar de unas de las mejores vistas de toda Asturias, con el mar a un lado y los Picos de Europa al otro.
En Corao comienza la subida al Torno, con pendientes muy cómodas hasta llegar a Llabra, primera de las tres localidades que cruzaremos durante la ascensión.
Situado en la AS-340 que une Corao con Nueva de Llanes, El Torno es, más allá de sus números, un puerto que destaca por la extraordinaria belleza de sus paisajes: caliza, bosques, praderas y vertiginosos precipicios. Un deleite para los sentidos al que se une la soledad que reina en la subida, apenas alterada por el ganado de los prados.
Como colofón final, en la cima se puede disfrutar de unas de las mejores vistas de toda Asturias, con el mar a un lado y los Picos de Europa al otro.
En Corao comienza la subida al Torno, con pendientes muy cómodas hasta llegar a Llabra, primera de las tres localidades que cruzaremos durante la ascensión.
Praderas y unas vistas espectaculares de los Picos de Europa serán nuestros acompañantes durante estos primeros kilómetros.
En el pueblo de Llabra tendremos un primer descanso.
A la salida del pueblo tendremos una zona un poco más dura, con pendientes que rondan el 7-8%. Tras un pequeño descenso nos meteremos de lleno en el bosque, con pendientes cómodas.
Tras otro pequeño descansillo afrontaremos un kilómetro cercano al 8% de media y con rampas que alcanzan el 10%, para llegar al primer collado, el de Zardón.
Afrontamos ahora un descenso de 1,5kms para llegar al río Zardón. Este tramo es precioso, con un paisaje de alta montaña pese a estar a poco más de 200m de altura.
Al pasar el río nos metemos de nuevo en el bosque, con pendientes que rondan el 6-7%.
Al salir del bosque ya se ve la Collada de Igena y el pueblo homónimo.
Llegando a la cima del Collado de Igena la pendiente aumenta ligeramente hasta llegar al 8-9%, y las vistas son espectaculares al haber ganado bastante altura.
Cima del Collado de Igena. Ésta sin cartel indicativo.
Un nuevo descenso, esta vez de 1,4kms, antes de afrontar la parte final de la subida.
Desde la bajada se puede ver toda la parte final del puerto, la vertiente que sube desde Puentenuevo y el pueblo de Riensena.
Este último tramo del puerto, de algo más de dos kilómetros de longitud, mantiene unas pendientes muy constantes que rondan el 7% casi todo el tiempo.
Esta parte de la subida es muy abierta y escénica, con grandes vistas del valle y los Picos de Europa.
El premio en la cima es doble. hacia un lado se puede ver el mar...
...y hacia el otro unas vistas espectaculares de los Picos de Europa.
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