Las hemerotecas son traidoras, dejan al descubierto contradicciones, mentiras, cambios de chaqueta de los políticos, etc, y gracias a internet, cada vez son más faciles de consultar, y se pueden encontrar artículos interesantes o entrevistas tan curiosas como esta que realizó El País a Jesús Montoya durante la disputa de la Vuelta a España de 1992:
...
P. ¿No teme hundirse subiendo los Lagos?
R. Yo no soy un hombre de pájaras. Tuve ya mi día malo en la ascensión de Pla de Beret, y no temo más. Estoy fuerte.
P. Su recuperación desde entonces parece prodigiosa.
R. Ha influido mucho nuestro médico, Eufemiano Fuentes. Sobre todo el trabajo psicológico que hace después de cada etapa. Todos hablamos con él de uno en uno y nos va muy bien.
... A día de hoy estas declaraciones serían impensables, pero entonces no se sabía la importancia que tenían ya los médicos dentro de los equipos, ni cuales eran los verdaderos motivos de su presencia en carrera. Los corredores hablaban abiertamente de si su médico era Sabino Padilla, Eufemiano Fuentes, Ferrari, etc.
Ginecólogo, psicólogo y doble de House |
Esta entrevista que encontré ayer por casualidad, me ha llevado a rescatar una entrevista que hacía José Antonio Díaz a Eufemiano Fuentes en la Ciclismo a Fondo nº89, de agosto de 1992, dedicada principalmente al Tour de ese año, pero que en sus páginas llevaba esta "joya", imprescindible a día de hoy, y que deja perlas increíbles:
"Vaya por delante que no soy psicólogo ni quiero entrometerme en la parcela de otros compañeros, pero si tengo claro que la preparación psicológica es vital para los cilcistas y por eso me he decidido a aplicarla en nuestro equipo"
"Lo que está claro es que si a un ciclista le siento delante de mí y le digo . "ven aquí, que te voy a preparar psicológicamente", se me ríe en la cara. No, todo esto es más complejo..."
0 comentarios:
Publicar un comentario