Ha finalizado el Tour de Francia y me gustaría hacer énfasis sobre algunas cuestiones que han ocurrido en carrera y sus protagonistas.
Lo primero de todo decir que la carrera se ha disputado a una velocidad increíble, con medias estratosféricas en todas las etapas. La carrera ha estado muy disputada y todas las etapas han tenido su miga, se han visto sprints apasionantes, fugas al limite como las de Bauer y Navardauskas.
Ha habido una lucha tremenda por las plazas del pódium y por el maillot de la montaña, pero también se han visto actuaciones más que sospechosas.
Nibali
El italiano partía como tercero en el escalafón de favoritos previos a la carrera. Tras arrastrarse durante toda la temporada, cambió su calendario para concentrarse en el Teide. Como premio se lleva cuatro etapas en linea y la general (nadie lo había hecho desde Merckx en el 74), ganando en los Vosgos, en los Alpes y en los Pirineos, dando exhibiciones cuesta arriba y subiendo los puertos a ritmo de Armstrong.
Como guinda tuvo un espectacular rendimiento en la etapa del pavé, volando con dos compañeros de equipo y humillando a todos los especialistas en piedras. Diferencias de otras épocas, y no porque sus rivales hayan andado poco.
Con esta victoria entra en el selecto club de ganadores de las tres grandes. Vinokourov ya lo daba como máximo favorito tras la etapa de Sheffield, con Contador y Froome aún en carrera. Si Vinokourov se ríe...
Con esta victoria entra en el selecto club de ganadores de las tres grandes. Vinokourov ya lo daba como máximo favorito tras la etapa de Sheffield, con Contador y Froome aún en carrera. Si Vinokourov se ríe...
Sky
Tras un comienzo de temporada fulgurante y un bajón repentino de rendimiento tras el caso Henao, los Sky llegaban al Tour con muchas dudas, y más tras el descalabro de Froome en la Dauphine.
Dos caídas hicieron retirarse a Froome en la quinta etapa con los dos brazos fracturados, la capitanía pasaba a Porte, del que ya declaraban que estaba en forma para ganar el Tour. Desapareció de la carrera en los Alpes y con él el resto del equipo, solo Kiryenka y Nieve dieron la cara en los pirineos, pero muy lejos de lograr alguna victoria parcial.
Siempre es curioso que en los equipos o andan todos muchos, o no anda ninguno.
Tinkoff
Llegaba el equipo ruso al Tour con la baja de Kreuziger, siendo sustituido por un Majka que había declarado que no le gustaba venir al Tour. Tras descalabrarse Contador, con misterio en su bici incluido (con este chico siempre ocurren cosas raras), sus gregarios vuelan en montaña, ganan tres de las cinco etapas y en las otras dos son segundos y terceros.
Majka pasa de arrastrase a volar y conseguir sus dos primeras victorias profesionales, maillot de la montaña incluido. Y que decir de Rogers, que debería de estar suspendido tras su positivo por Clembuterol y ha ganado dos etapas en el Giro y una en el Tour.
Peraud
37 años, profesional desde los 33 y con un noveno puesto en el Tour del 2011 como mayor logro en grandes vueltas. Ha volado cuesta arriba, con una subida a Pla D'Adet a un ritmo estratosférico. Corre en el AG2R del desaparecido Betancur o del reconvertido en rodador Pozzovivo.
Si Peraud ha sido segundo no me quiero ni imaginar lo que habría hecho Betancur de haber estado localizable...
Pinot
Con solo 24 años Pinot confirma todo lo bueno que prometió hace dos años y se hace con la tercera plaza y el maillot blanco. Su lucha con Bardet y su ascensión a Bales han sido unos de los momentos cumbres del Tour. Le siguen lastrando las bajadas, aunque no como el año pasado. Sin duda será uno de los corredores que marcará el futuro de este deporte durante los próximos años.
Valverde
El bala fracasó en su ultimo intento de subir al pódium del Tour. Sin frescura en las piernas en su terreno y siendo superado en las grandes etapas de montaña. Su techo será el cuarto puesto, como lo fue para corredores de sus características como Jalabert y Kelly, que también ganaron una Vuelta pero se dieron de bruces contra el Tour.
Sagan
Se lleva el maillot verde tras estar metido en la batalla por la etapa en la mitad de las etapas y en la fuga la otra mitad. Le lastra sobremanera a la hora de ganar el no tener un equipo que trabaje para él, además de que en ningún corte en el que esté le van a dar un milímetro de ventaja.
Tercer maillot verde consecutivo para un ciclista que es un escándalo de ver, pero que tiene muchos problemas para ganar y al que le puede pasar igual que a Kelly que ganó su última etapa del Tour en el 82 y desde entonces gano tres maillots verdes más sin lograr ninguna victoria parcial.
Kittel
Pese a la caída de Cavendish el primer día, Kittel ha terminado de confirmarse como el mejor sprinter del mundo. Cuatro etapas (y dos años seguidos ganando en París) demostrando una superioridad brutal si el sprint se desarrolla en condiciones normales. El gran sprinter actual y el dominador de la especialidad por muchos años.
Martin
La locomotora alemana es un corredor que enamora, siempre generoso en el esfuerzo, consigue dos victorias de etapa en esta edición. Una escapada antológica en los Vosgos y su habitual exhibición contra el crono. También hay que destacar el esfuerzo que realizó en favor de su compañero Kwiatkowski (otro escándalo de corredor) camino de la Planche des Belles Filles.
Reguleros
Y siempre está la oscura lucha por el TOP-10, con Haimar Zubeldia que consigue su quinto TOP-10 con 37 años, Mollema y Ten Dam, especialistas en el ramo, y sumándose a ellos un TJ Van Garderen al que se le vieron todas las vergüenzas en la única etapa de montaña de más de 200kms.
0 comentarios:
Publicar un comentario