Los 10 ciclistas del año

Tras finalizar la temporada ciclista, llega el momento de ver quienes han sido los mejores corredores del año. Para mí, han sido estos 10:

Purito - El catalán ha hecho la temporada de su vida, 2 clásicas, 2 podiums en GV's y varias etapas en GV's y vueltas de una semana. Pero por encima de los resultados, está la sensación de que ha vuelto a dar un nuevo salto de calidad, ganando Flecha Valona y Giro de Lombardía con una superioridad aplastante, y siendo además el más fuerte en el Giro y en la Vuelta, ganando varias etapas, y sólo perdiendo la general  del Giro por no vigilar a Hesjedal, y la de la Vuelta por una jugada magistral de Contador.
Con 33 años ha hecho la temporada de su vida y queda la incógnita de saber si seguirá mejorando.

Su mejor victoria
Wiggins - Otro que ha hecho la temporada de su vida, y al igual que Purito, mejorando constantemente hasta llegar a los 32 años, y firmando una de las temporadas más impresionantes que se recuerdan. 5 meses seguidos a tope, con victorias en París-Niza, Tour de Romandia, Dauphine, Tour y oro en la CRI de los JJOO de Londres, todo del tirón y sin mostrar más debilidad que la causada por su propio compañero Froome en el Tour.
Ha sido el segundo mejor escalador del Tour tras Froome y el mejor contrarrelojista  de esta temporada, con bastante distancia hasta el segundo, cuando el año pasado era batido con claridad por Martin o Cancellara.
Queda por ver si mantendrá su nivel, o incluso dará un nuevo salto de calidad, este adalid del ciclismo limpio y científico. En fin...

God save the Queen

Froome -  Este keniata, aparecido de la nada y llamado a dominar el ciclismo a corto plazo, revolucionó el Tour, siendo el mejor escalador, y subiendo con el freno echado para no perjudicar a su líder, aunque no perdió la oportunidad de dejar claro que era el que más subía camino de Peyreagudes.
Además consiguió un bronce en la prueba CRI de los JJOO de Londres, con una "posición inmejorable" sobre la bici.
Se esperaba de él un duelo a muerte con Contador en la Vuelta, pero acabó pagando el poco tiempo de descanso entre Tour y Vuelta, demostrando que por lo menos tiene algún rasgo humano.
Se rumorea que pueda ser el líder del Sky para el próximo Tour, y si llega como debería de llegar, será el máximo favorito.

Amores que matan

Contador - Contador volvía a la competición, tras su breve sanción, en la Vuelta a España, en una edición que parecía que se adaptaba a sus características a la perfección. Pero no contaba encontrarse con un Purito tan fuerte, además de no encontrarse el propio Alberto a tope de forma, tal vez falto de ritmo de competición.
Pero Contador, independientemente de sus actos fuera de la carretera, es un ciclista de los que quedan pocos, valiente y sin nada que perder. Corre para ganar y un segundo puesto no le vale de nada, se deja la piel en la carretera y ataque donde y cunado haga falta. Nos deja para el recuerdo la exhibición de Fuente De, donde demostró que no hace falta ser el más fuerte para ganar.

Mírame a los ojos...

Valverde - El Piti ha vuelto, para lo bueno y para lo malo. Un corredor capaz de lo mejor (victoria en el Tour y podium valiente en la Vuelta) o de lo peor (caidas por ir mal colocado en el Tour o perdida de opciones en el mundial por estar a uvas).
Pese a sus malas Árdenas, donde estuvo desaparecido, ha finalizado la temporada con resultados importantes, victorias en Tour y Vuelta, podium en la Vuelta y medallista en el Mundial, y aun así queda la sensación de que si hubiera sido más inteligente podría hacer ganado más. Pero el bala es así, y es eso lo que lo hace tan grande, si tuviera la cabeza que tiene Purito ganaría muchísimo más, pero no sería él.

Ha vuelto, para lo bueno y para lo malo

Gilbert - Tras un comienzo de temporada sospechosamente horrible, en el que solo hay que destacar un 3er puesto en la Flecha Valona a base de clase, recuperó a finales de año el golpe de pedal, venciendo con autoridad en dos etapas de la Vuelta, anunciando lo que iba a suceder en el Mundial, ataque brutal en el Cauberg y llegada a la meta en solitario. Las Ardenas del próximo año, con Gilbert, Valverde, Purito, Sagan, Nibali, etc, van a ser espectaculares.

Mr. Cauberg

Boonen - Su nuevo doblete en las clásicas de las piedras y cuarta victoria en Roubaix, le consagrá como uno de los mejores especialistas en pavé de la historia, y tal vez el mejor. Con Cancellara, su mayor rival, fuera de combate por una caída, ganó en Flandes ante Pozzato y Ballan aprovechando que estos, como buenos italianos, no trabajaron juntos para descolgar a Bonnen en la última cota y puedo vencerlos con claridad al sprint.
Lo de Roubaix fue otra cosa, una exhibición bestial atacando lejísimos de la linea de meta. Atravesando los tramos de pavé como una auténtica locomotora sin nadie que le pudiera hacer sombra.
El próximo año puede ganar su ¡5ª Paris-Roubaix! en lo que se prevé un duelo a muerte con Cancellara. 

¿El mejor especialista en piedras de la historia?

Quintana - El jovencísimo, aunque de aspecto viejuno, Nairo Quintana, ha sido una de las revelaciones de la temporada ciclista. En su primer año en Europa ha conseguido nada menos que seis victorias, incluyendo dos rondas por etapas, una etapa en la Dauphine y una semiclásica italiana. Para el recuerdo quedará su exhibición en el Tourmalet durante la Ruta del Sur, donde consiguió ventajas de otras épocas.
En su segundo pico de forma de la temporada, hizo un trabajo excepcional para Valverde en la Vuelta.
De toda la nueva generación de corredores que están empezando a despuntar, sin duda es el más capacitado para las grandes vueltas, y se adapta a la perfección a los puertos del Tour. El futuro es suyo.

Nos acostumbraremos a verlo con los brazos en alto

Nibali - El bravo ciclista italiano es un corredor de los que crea afición. Limitado por su falta de punch, lo contrarresta con un valor y una visión de carrera excepcional. Podium en San Remo, podium en Lieja habiendo dinamitado él la carrera, y podium en el Tour siendo el más activo ante los Sky.
Un ciclista de los de antes y al que da gusto verle correr, su presencia en carrera asegura el espectaculo.

El único corredor valiente en el Tour

Sagan - Que decir de el joven portento eslovaco que no se haya dicho ya, sprinta, sube las cotas que da gusto verle, tiene visión de carrera, tiene carácter  pasa la media montaña y solo queda por ver como pasará la alta montaña para saber si se convertirá en el nuevo Merckx.
Con solo 22 año ha hecho un temporadón en todas las clásicas de primavera rozando el podium, etapa en Tirreno, 5 etapas en California, 4 en Suiza y 3 en el Tour, además de llevarse el maillot verde.
El próximo año será el líder indiscutible de su equipo y todos los focos apuntaran hacia él.

Corre Peter, corre

1 comentario: