Las hemerotecas son traidoras, dejan al descubierto contradicciones, mentiras, cambios de chaqueta de los políticos, etc, y gracias a internet, cada vez son más faciles de consultar, y se pueden encontrar artículos interesantes o entrevistas tan curiosas como esta que realizó El País a Jesús Montoya durante la disputa de la Vuelta a España de 1992:

...
P. ¿No teme hundirse subiendo los Lagos?

R. Yo no soy un hombre de pájaras. Tuve ya mi día malo en la ascensión de Pla de Beret, y no temo más. Estoy fuerte.
P. Su recuperación desde entonces parece prodigiosa.
R. Ha influido mucho nuestro médico, Eufemiano Fuentes. Sobre todo el trabajo psicológico que hace después de cada etapa. Todos hablamos con él de uno en uno y nos va muy bien.
...

A día de hoy estas declaraciones serían impensables, pero entonces no se sabía la importancia que tenían ya los médicos dentro de los equipos, ni cuales eran los verdaderos motivos de su presencia en carrera. Los corredores hablaban abiertamente de si su médico era Sabino Padilla, Eufemiano Fuentes, Ferrari, etc.

Ginecólogo, psicólogo y doble de House

Esta entrevista que encontré ayer por casualidad, me ha llevado a rescatar una entrevista que hacía José Antonio Díaz a Eufemiano Fuentes en la Ciclismo a Fondo nº89, de agosto de 1992, dedicada principalmente al Tour de ese año, pero que en sus páginas llevaba esta "joya", imprescindible a día de hoy, y que deja perlas increíbles:

"Vaya por delante que no soy psicólogo ni quiero entrometerme en la parcela de otros compañeros, pero si tengo claro que la preparación psicológica es vital para los cilcistas y por eso me he decidido a aplicarla en nuestro equipo"

"Lo que está claro es que si a un ciclista le siento delante de mí y le digo . "ven aquí, que te voy a preparar psicológicamente", se me ríe en la cara. No, todo esto es más complejo..."

Y así toda la entrevista, para leer y reirse (o no) un buen rato.






Tras finalizar la temporada ciclista, llega el momento de ver quienes han sido los mejores corredores del año. Para mí, han sido estos 10:

Purito - El catalán ha hecho la temporada de su vida, 2 clásicas, 2 podiums en GV's y varias etapas en GV's y vueltas de una semana. Pero por encima de los resultados, está la sensación de que ha vuelto a dar un nuevo salto de calidad, ganando Flecha Valona y Giro de Lombardía con una superioridad aplastante, y siendo además el más fuerte en el Giro y en la Vuelta, ganando varias etapas, y sólo perdiendo la general  del Giro por no vigilar a Hesjedal, y la de la Vuelta por una jugada magistral de Contador.
Con 33 años ha hecho la temporada de su vida y queda la incógnita de saber si seguirá mejorando.

Su mejor victoria
Wiggins - Otro que ha hecho la temporada de su vida, y al igual que Purito, mejorando constantemente hasta llegar a los 32 años, y firmando una de las temporadas más impresionantes que se recuerdan. 5 meses seguidos a tope, con victorias en París-Niza, Tour de Romandia, Dauphine, Tour y oro en la CRI de los JJOO de Londres, todo del tirón y sin mostrar más debilidad que la causada por su propio compañero Froome en el Tour.
Ha sido el segundo mejor escalador del Tour tras Froome y el mejor contrarrelojista  de esta temporada, con bastante distancia hasta el segundo, cuando el año pasado era batido con claridad por Martin o Cancellara.
Queda por ver si mantendrá su nivel, o incluso dará un nuevo salto de calidad, este adalid del ciclismo limpio y científico. En fin...

God save the Queen

Froome -  Este keniata, aparecido de la nada y llamado a dominar el ciclismo a corto plazo, revolucionó el Tour, siendo el mejor escalador, y subiendo con el freno echado para no perjudicar a su líder, aunque no perdió la oportunidad de dejar claro que era el que más subía camino de Peyreagudes.
Además consiguió un bronce en la prueba CRI de los JJOO de Londres, con una "posición inmejorable" sobre la bici.
Se esperaba de él un duelo a muerte con Contador en la Vuelta, pero acabó pagando el poco tiempo de descanso entre Tour y Vuelta, demostrando que por lo menos tiene algún rasgo humano.
Se rumorea que pueda ser el líder del Sky para el próximo Tour, y si llega como debería de llegar, será el máximo favorito.

Amores que matan

Contador - Contador volvía a la competición, tras su breve sanción, en la Vuelta a España, en una edición que parecía que se adaptaba a sus características a la perfección. Pero no contaba encontrarse con un Purito tan fuerte, además de no encontrarse el propio Alberto a tope de forma, tal vez falto de ritmo de competición.
Pero Contador, independientemente de sus actos fuera de la carretera, es un ciclista de los que quedan pocos, valiente y sin nada que perder. Corre para ganar y un segundo puesto no le vale de nada, se deja la piel en la carretera y ataque donde y cunado haga falta. Nos deja para el recuerdo la exhibición de Fuente De, donde demostró que no hace falta ser el más fuerte para ganar.

Mírame a los ojos...

Valverde - El Piti ha vuelto, para lo bueno y para lo malo. Un corredor capaz de lo mejor (victoria en el Tour y podium valiente en la Vuelta) o de lo peor (caidas por ir mal colocado en el Tour o perdida de opciones en el mundial por estar a uvas).
Pese a sus malas Árdenas, donde estuvo desaparecido, ha finalizado la temporada con resultados importantes, victorias en Tour y Vuelta, podium en la Vuelta y medallista en el Mundial, y aun así queda la sensación de que si hubiera sido más inteligente podría hacer ganado más. Pero el bala es así, y es eso lo que lo hace tan grande, si tuviera la cabeza que tiene Purito ganaría muchísimo más, pero no sería él.

Ha vuelto, para lo bueno y para lo malo

Gilbert - Tras un comienzo de temporada sospechosamente horrible, en el que solo hay que destacar un 3er puesto en la Flecha Valona a base de clase, recuperó a finales de año el golpe de pedal, venciendo con autoridad en dos etapas de la Vuelta, anunciando lo que iba a suceder en el Mundial, ataque brutal en el Cauberg y llegada a la meta en solitario. Las Ardenas del próximo año, con Gilbert, Valverde, Purito, Sagan, Nibali, etc, van a ser espectaculares.

Mr. Cauberg

Boonen - Su nuevo doblete en las clásicas de las piedras y cuarta victoria en Roubaix, le consagrá como uno de los mejores especialistas en pavé de la historia, y tal vez el mejor. Con Cancellara, su mayor rival, fuera de combate por una caída, ganó en Flandes ante Pozzato y Ballan aprovechando que estos, como buenos italianos, no trabajaron juntos para descolgar a Bonnen en la última cota y puedo vencerlos con claridad al sprint.
Lo de Roubaix fue otra cosa, una exhibición bestial atacando lejísimos de la linea de meta. Atravesando los tramos de pavé como una auténtica locomotora sin nadie que le pudiera hacer sombra.
El próximo año puede ganar su ¡5ª Paris-Roubaix! en lo que se prevé un duelo a muerte con Cancellara. 

¿El mejor especialista en piedras de la historia?

Quintana - El jovencísimo, aunque de aspecto viejuno, Nairo Quintana, ha sido una de las revelaciones de la temporada ciclista. En su primer año en Europa ha conseguido nada menos que seis victorias, incluyendo dos rondas por etapas, una etapa en la Dauphine y una semiclásica italiana. Para el recuerdo quedará su exhibición en el Tourmalet durante la Ruta del Sur, donde consiguió ventajas de otras épocas.
En su segundo pico de forma de la temporada, hizo un trabajo excepcional para Valverde en la Vuelta.
De toda la nueva generación de corredores que están empezando a despuntar, sin duda es el más capacitado para las grandes vueltas, y se adapta a la perfección a los puertos del Tour. El futuro es suyo.

Nos acostumbraremos a verlo con los brazos en alto

Nibali - El bravo ciclista italiano es un corredor de los que crea afición. Limitado por su falta de punch, lo contrarresta con un valor y una visión de carrera excepcional. Podium en San Remo, podium en Lieja habiendo dinamitado él la carrera, y podium en el Tour siendo el más activo ante los Sky.
Un ciclista de los de antes y al que da gusto verle correr, su presencia en carrera asegura el espectaculo.

El único corredor valiente en el Tour

Sagan - Que decir de el joven portento eslovaco que no se haya dicho ya, sprinta, sube las cotas que da gusto verle, tiene visión de carrera, tiene carácter  pasa la media montaña y solo queda por ver como pasará la alta montaña para saber si se convertirá en el nuevo Merckx.
Con solo 22 año ha hecho un temporadón en todas las clásicas de primavera rozando el podium, etapa en Tirreno, 5 etapas en California, 4 en Suiza y 3 en el Tour, además de llevarse el maillot verde.
El próximo año será el líder indiscutible de su equipo y todos los focos apuntaran hacia él.

Corre Peter, corre

"Destruyendo" Ibias, o más bien destruyendonos Ibias, sin duda el concejo más montañoso de Asturias, con puertos, y enlazados, que exceptuando su altura, no tienen nada que envidiar a ninguna de las grandes zonas montañosas de Europa.
Enclavada en el occidente asturiano, Ibias es un concejo sin un solo metro llano. Montañas redondeadas y no muy altas, unidos a valles muy profundos y estrechos en su base.
Para salir de su capital, San Antolín, hay que enfrentarse siempre a un puerto de categoría: el infernal Pozo de las Mujeres Muertas (19kms), el Connio (18kms), Pellicera (12 kms, con 4kms seguidos al 12,8% de media), Pedras Apañadas (14kms, aunque ya pertenece a Lugo), Chao de Arqueira, o la infernal carretera Ibias-Degaña, que en 50 kms acumula 1500m de desnivel, además de otras subidas como Valdeferreiros, o varias subidas a pueblos.
Además está pegada a los Ancares, por lo que la posibilidad de etapas y enlazados es prácticamente infinita.

La ruta de ayer fue corta, pero tremendamente exigente, con 2000m de desnivel en sólo 59 kms, con las subidas al Chao de Arqueira, Valdeferreiros y vuelta otra vez por el Chao de Arqueira.


Salimos de San Antolín a las 10 de la mañana, la niebla está metida en el fondo del valle, aunque las cimas ya están despejadas. Hace algo de frío, aunque ya sabemos que en la parte central del día va a hacer calor.
Tras 100m llanos tomamos el desvío hacia el Chao de Arqueira, y primera rampa del 15% del día. Todo metido ya y a apretar, Ibias no tiene piedad, jajaja.


Tras unos primeros 300 metros durísimos, la pendiente disminuye un poco, en torno al 9-10%, y la carretera comienza a serpentear por la ladera, dejando rápidamente San Antolín muy abajo.




Herraduras, vistas bonitas, buenas rampas, el Chao de Arqueira es un puerto realmente interesante y muy divertido de subir por esta vertiente.




Seguimos ganando altura y las rampas hacen más mella a unos que a otros, jajaja.


Simplemente espectacular.


Y tras coronar el Chao de Arqueira comenzamos su "descenso", que en realidad es un continuo de valles y collados que hay que ir superando poco a poco.
Tras 15 kms, volvemos al fondo del valle, otra vez metidos en la niebla y vemos la primera parte de la subida a Valdeferreiros, en medio de un paisaje precioso.


Cruzamos el puente sobre el río Navia...


...y comenzamos la subida a Valdeferreiros, el coco del día, subida incluida en el Reto CIMA, y con la que Dani cerraba Asturias.
La primera rampa ya nos avisa de lo que nos espera, un primer km a más del 12% de media.


Hay que apretar mucho, pero sorprendentemente hoy me encuentro muy bien, pese a haber dormido poco, y las piernas van finas.


Tras una primera recta matadora, llegamos a una herradura y nos volvemos a encontrar con otra recta tremenda.


Nos volvemos a meter en la niebla, dándole a la subida un aspecto fantasmal.




Poco a poco vamos creciendo... ganando altura, y las pendientes del puerto bajan algo, dándonos un pequeño respiro.


Salimos de la niebla y el solo comienza a calentarnos, tenemos el pueblo a la vista, esto ya está hecho, así que hay que aprovechar para posturear, jajaja.


Llegamos a Valdeferreiros, con una rampa terrorífica para entrar en el pueblo, y nos encontramos la tradición y la tecnología unidas estrechamente, jajaja.


Valdeferreiros, según una señora de allí, la aldea más bonita de Asturias, y bien bonita es.


Última rampa del puerto, para salir del pueblo, al "6%" según Dosoro, jajaja.


Y foto de grupo, algo accidentada, en el cartel. Con esta subida Dani cerro la provincia de Asturias en el CIMA, felicidades charrán!!!


Y tras repostar agua en una finca de una señora muy amable, bajamos otra vez hacia el puente del río Navia por la otra vertiente, para conocerla, y pudimos comprobar que también tenía unas rampas de aupa.


Otra vez en el inicio de Valdeferreiros y tomamos dirección al Chao de Aqueira, para deshacer el camino andado. 
Esta vertiente es muy dura y sobretodo pestosa, 15 kms, a base de superar collados, con alguna zona de descenso, pero mientras bajas estas viendo en la ladera de enfrente las rampas que vienen a continuación y el alma se cae a los pies, jajaja.



Son más de las dos de la tarde y el sol nos calienta con fuerza, la subida se hace larga y además ya aprieta el hambre. Toca sufrir.


Pero las vistas son tremendas, es una zona tan alejada, kms y kms sin ver a nadie, sin cruzarte un coche, impresionante, no se puede decir de otra manera.



Y tras coronar, solo queda bajar hacia San Antolín, rumbo al bocadillo, jajaja.


El trazado del Chao de Arqueira es impresionante.


San Antolín de Ibias muy abajo.


Avituallamiento!!!


Y tras comer en teoría nos dividiamos y Dosoro y yo ibamos a ir a Pedras Apañadas, pero entre la avería que tuvo Dosoro (que subió el Chao de Arqueira prácticamente a una pierna!!! jajaja), que era algo tarde ya, y bueno, que tampoco quedaban muchas ganas ni fuerzas, decidimos finalizar la ruta, suficientemente dura.
Lago, David y Jorge fueron hasta Pelliceira, donde Lago cerró también Asturias, felicidades!!!

En fin, ruta preciosa por el concejo más montañoso de Asturias, hablando de ciclismo. Lo mejor la compañía, un placer, como siempre.