Las etapas asturianas de la Vuelta 2013

Este sábado pasado se presentó el recorrido de la Vuelta a España 2013, un recorrido que de nuevo está muy desequilibrado, pero que ya analizaré poco antes de la disputa de la carrera. De momento me centraré en las dos etapas con final en Asturias, con el Angliru como estrella de la Vuelta y la vuelta del Naranco 16 años después.

Lo primero destacar el mapa que colgaron de inicio en la página web de la vuelta, con el Naranco sobre Gijón, y Avilés y el Angliru intercambiados, aunque después de ver Covadonga escrito con b en el video resumen de la edición del 2012, cualquier cosa es posible.


Lo ideal sería cambiar el orden de las etapas, llegando al Angliru el viernes con una etapa más bien suave, y dejar toda la traca final para el sábado  con una etapa muy dura, para permitir ataques lejanos que pudieran dar el último vuelco a la clasificación, aunque eso no es lo que busca Unipublic, vende mucho más un final en el Angliru el penúltimo día de carrera aunque probablemente veamos menos ciclismo.

San Vicente de la Barquera - Oviedo. Alto del Naranco.

No se han complicado la vida en el trazado de la etapa que finaliza en la cumbre ovetense, y tras ir de San Vicente de la Barquera hasta Villaviciosa por la costa, suben La Campa, para bajar a Siero y de allí ir a La Felguera pasando por Carbayín.
Desde La Felguera se dirigirán al Naranco por el tipiquísimo enlazado Santo Emiliano - El Padrún - La Manzaneda, por el que tanto la Vuelta a España o la subida al Naranco han pasado en incontables ocasiones. Pese a ser unos puertos tan habituales en competición, el Padrún y La Manzaneda vienen mal nombrados, como se puede ver en el perfil de la etapa, y eso que cualquier persona que conozca un poco la geografía asturiana los reconocería a la primera. Unipublic sigue vendiendo una imagen de chapuza constante.


La etapa podría dar más de sí con unas pequeñas variaciones desde Villaviciosa, como las siguientes:


Saliendo de Villaviciosa, se haría el inédito enlazado Cruz de Peón - Fumarea, subida a La Grandota desde Colloto, paso por Oviedo, y desde allí ir hacia el Escamplero (2kms al 8%) para afrontar la subida final al Naranco con el añadido del Violeo, que tanto exito ha tenido en la Vuelta a Asturias y que parece que Unipublic no ha querido tenerlo en cuenta.
Esta opción sería solo un poco más dura que la actual, pero se pasaría por zonas inéditas y el Violeo serviría para romper la carrera antes del Naranco y no vivir otro youtubazo más, que es en realidad lo que la organización quiere.


La segunda opción seria relativamente parecida a la que ha hecho Unipublic, pero cargando mucho más el paso por la cuenca del Nalón.
Desde Villaviciosa se subiría la Collada Pandenes, para bajar a Nava, subir la Faya de los Lobos para llegar al Valle del Nalón, haciendo un bucle por la Colladiella, para llegar a Ciaño y subir por Otones para cambiar de cuenca minera, llegando a la del Caudal, y de ahí tomar dirección al Naranco por el enlazado El Padrún - La Manzaneda, con el añadido previo de Llampaxuga para la subida final. La etapa pasaría de los 200kms y tendría un final lleno de subidas enlazadas con dureza suficiente como para romper la carrera desde lejos.

Avilés - Alto L'Angliru

Tampoco se han complicado la vida y han diseñado una etapa exactamente igual a la del 2011, que ya puestos a hacer una etapa así, podían haber incluido los Puertos de Marabio, como en la edición del 2002.
Aunque en este caso hay que decir a favor de la organización, que el Angliru es el único puerto que puede funcionar perfectamente en una etapa unipuerto, con el añadido del Cordal para seleccionar la carrera es más que suficiente.


Aún así, voy a plantear un par de alternativas que podrían hacer la etapa más interesante:


La primera es una opción muy comentada aprovechando la cantidad de puertos que se pueden enlazar en torno al Aramo.
Saliendo de Aviles, se subiría la Reigada, y tras llegar al valle del Trubia, se atacaría la Cruz de Linares, para volver al valle y ascender La Cobertoria, El Cordal y El Angliru, tres puertos que enlazan a la perfección y que solo se hicieron así la primera vez que se subió el Angliru en 1999. 
Pese al escaso kilomentraje de la etapa, supera los 4000m de desnivel acumulado, la etapa sería muy nerviosa, pero siempre queda la duda de si la presencia final del Angliru bloquearía demasiado a los primeros clasificados en la general.

La segunda opción es una cronoescalada al Angliru desde la Vega de Riosa, no hace falta más terreno, los corredores solo ante el coloso, sin ningún desgaste previo con el que justificar los empujones que sin ningún rubor piden. Una crono marcaría mas diferencias que una etapa en linea, pero debería de ir a principios de la segunda semana de la Vuelta, porque si no bloquearía totalmente la carrera hasta su disputa.


Al final Unipublic ofrece más de lo mismo y con la misma formula de siempre. Espero que algún día se preocupen en conocer el terreno a fondo o se metan en el occidente asturiano, una zona con infinitas posibilidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario