Roberto Heras: La gran traición

El escalador bejarano, tras un fulgurante paso por aficionados, debutó en profesionales en 1997 de la mano del Kelme de Alvaro Pino, y ya lo hizo de manera brillante, imponiendose en la Subida al Naranco y en una etapa de la Vuelta a España, con final en El Morredero, quedando a su vez quinto en la general final.
Heras ya mostraba sus armas, era un escalador menudo, con una gran arrancada, pero sobretodo era capaz de subir a gran ritmo, además de tener una buena punta de velocidad en grupos reducidos.


Tras una temporada 98 practicamente igual que la de su debut, en el 99 da un salto de calidad que le debería haber llevado progresivamente hacia la cima del ciclismo mundial.

Ya con Belda como director de equipo, Heras disputa el Giro de Italia con bastante éxito. Pese a que se le ve algo verde para competir en el extranjero, deja muestras de su calidad quedando quinto en la general e imponiendose en la penúltima etapa finalizada en Aprica, tras ascender el Mortirolo, el día que expulsaron a Pantani del Giro. El trono de mejor escalador del mundo quedaba desierto y Heras era uno de los más claros aspirantes.

El heredero
En la Vuelta a España de 1999, una de las más duras, bonitas y extrañas que recuerdo, confirmó todo lo bueno apuntado en el Giro y logrando la tercera plaza del podium final, con tan solo 25 años. 

Quedaba por ver si se sabría adaptar al Tour, y eso lo veríamos en la temporada 2000, en la que debutó en la ronda francesa con gran éxito. Quinto en la general final (fue quinto en todos sus debuts en grandes vueltas) y con una exhibición camino de Morzine, reventando a Armstrong en el Joux Plane y perdiendo la etapa por culpa de una caída ante un viejo zorro como Virenque. Era una pena, pero todos pensábamos que tendría más oportunidades, que al final nunca llegaron.

Con su futuro amo
Tras el Tour, llegaba a la Vuelta a España con la vitola de máximo favorito, y cumplió con las expectativas imponiendose en la ronda española con claridad, además de vencer en dos etapas y hacer una subida estratosférica al Angliru, en la que marcó el récord de la ascensión (41'55'' a 18,03kms/h de media!!!), y que aún poseé.

Derrapando
Y entonces ocurrió lo que no debería de haber pasado, el hombre que debía de ser el gran rival, junto con Ullrich, de Lance Armstrong y el encargado de dinamitar las carreras en la montaña, el hombre destinado a ser el mejor escalador de la primera década del siglo, fichaba por el USPostal a cambio de una millonada bestial. 
Aseguraba su futuro y el de toda su familia, pero perdía la oportunidad de disputar un Tour a corto plazo, en teoría iría de jefe de filas a la Vuelta y recogería el testigo de Armstrong tras dos o tres años, pero en realidad anteponía claramente el dinero a la pasión por el ciclismo. El corredor que debía de acabar con el imperio americano se unía a ellos y parte de mi pasión por el ciclismo en aquella época, ya bastante tocada tras el Tour de Riis, el caso Festina y el positivo de Pantani, desaparecía.

Su paso por el USPostal fue decepcionante, aquel imparable escalador que se iba a comer el mundo había perdido la chispa, sus tres Tours fueron decepcionantes, con muy poca presencia en carrera, siendo Rubiera el gregario más importante de Armstrong en esas ediciones.
Ahora, tras conocer toda la historia del USPostal, sabemos que Heras fue excluido del "Equipo A" de Armstrong y que no recibía el mismo tratamiento que los demás.

En la Vuelta a España, pese a ser el líder del equipo, su rendimiento tampoco fue el esperado, quedando 4º, justo detrás de su compañero Leipheimer, en la edición de 2001. En 2002 fue 2º, pero pese a imponerse en la cima del Angliru no pudo acabar con la resistencia de Aitor González, muy superior contra el crono.
Pero en la Vuelta del 2003, cuando ya tenía claro que se iba del USPostal, decidió, como ahora sabemos, jugar fuerte e ir bajo la supervisión de Eufemiano y no bajo la de los médicos del USPostal, y en una semana final fantástica, se llevaba la Vuelta por delante de aquel sputnik que era Nozal.

Los chicos de Eufe
En el 2004, Heras se convierte en el fichaje estrella del Liberty de Manolo Sáiz, que con nuevo patrocinador buscaba un sustituto para Beloki en su eterno asalto al Tour.
Pero en la ronda francesa sufre un descalabro tanto en 2004 como en 2005, el primer año tiene que abandonar sin encontrar nunca el golpe de pedal, y en el 2005 queda el 45º sin dejarse ver en ningún momento. Su rendimiento es tan decepcionante que de cara al 2006, Sáiz decide fichar a ese personaje que es Vinokourov para intentar de una vez ganar el Tour y dejar a Heras para el Giro y la Vuelta, como tenía planificado de cara al 2006.

Sin embargo en la Vuelta a España, Heras vuelve a mostrar su mejor cara y se impone en el 2004 tras una dura lucha con ese sputnik tipo Pantani que era Santi Pérez.
En la Vuelta 2005, tras arrastrar problemas en una rodilla por culpa de una caída, y con la ronda casi perdida, rumbo a Pajares el Liberty hace una de las mayores exhibiciones de trabajo en equipo de los últimos años, y el bejarano consigue desbancar a Menchov del liderato aventajandolo en más de 5' en la linea de meta.


Heras volvía a imponerse en la ronda española y conseguía ser además el corredor con mayor número de victorías en la Vuelta.
Pero poco más de un mes despúes de alzarse con el triunfo en Madrid, saltaba la noticia de su positivo por EPO en la penúltima etapa, un positivo de libro.
De nuevo el ciclismo sufría un golpe mortal, y de nuevo era Heras el responsable. Tras haberse plegado a los dólares de Armstrong, ahora descubriamos que era un dopado. Ese ciclista que me había enamorado subiendo al Morredero en su primera Vuelta, que me había emocionado destrozando la carrera en el Joux Plane, o rememorando el ciclismo épico rumbo a Pajares, me dejaba claro que era una mentira, como toda una generación de ciclistas.
Gracias a este positivo y a la confesión de Manzano, la Guardia Civil comenzó las investigaciones de la Operación Puerto, que aunque nunca sabremos la verdad, nos permitió saber lo que había tras el ciclismo.

El Kelme de Pino, el Kelme de Belda, el USPostal de Armstrong y Bruynell y el Liberty de Sáiz. Una trayectoria terrorífica para un corredor que representa mejor que nadie el ciclismo de los últimos 15 años. Menos mal que el ciclismo ha cambiado gracias al SKY y su ciclismo científico. Este deporte no tiene solución...

2 comentarios:

  1. a mí también me traicionó,fue una puñalada trapera aunque los tribunales le hayan dado la razón,pero Manzano le acusó claramente en el juicio.Eso sí Aitor González también iba dopao de fijo,fijo y Pantani no dio positivo,dio 50,6% de hematocrito: ahora se analizaría mejor y no daría nada de EPO.La Operación Puerto no ha terminado y ya falta poco para saber si la jueza permite identificar las bolsas de sangre y dio a entender que sí, en un auto aparte.
    Hala ya me quedé a gusto: si me llevas la contraria, más Pet Shop Boys.

    ResponderEliminar
  2. Pantani daria EPO como todos los corredores de aquella EPOca. Sus ultimos entrenaminetos fueron con Dani Clavero, que en los papeles de la OP, Eufemiano no le anotaba lo que tenía que tomar, escribía simplemente "él ya sabe".
    Pantani es cualquier cosa menos un corredor limpio, irrumpió en el 94, cuando en el pelotón comenzaba a hacer estragos la EPO. Fue el Santi Pérez de los 90, lo que pasa es que tardaron más tiempo en pillarle, pero diferencias con el moscón notiene ninguna, igual de dopados.
    Un día de estos escribiré una entrada sobre Pantani, con banda sonora de Led Zappelin, jajaja

    ResponderEliminar