El año avanza y hay que ir poco a poco aumentando el desnivel y el kilometraje de las rutas, así que ya toca hacer una ruta que ronde los 2000m de desnivel y para ello vamos a aprovechar la media montaña asturiana, que tantas opciones nos da.
En total 77kms y 1950m de desnivel, con las subidas a Viapará, Cordal, Paxío, Padrún y Manzaneda incluidas.
Salimos de Oviedo poco después de las 10 de la mañana David, Javi, Luis y yo, y nos dirigimos hacia Santa Eulalia de Morcín donde se nos unirá Estrada para completar la grupeta del día.
Una vez en Santa Eulalia, comenzamos la subida a Viapará. Por esta vertiente es muy irregular, con kms duros y zonas de descanso. Los primeros kms nos dejan grandes vistas del Aramo.
Tras pasar Busloñe, la subida va a escalones, con rampas realmente duras.
Ya vemos el área de Viapará cerca, donde finaliza esta ascensión.
Última rampa y coronamos.
Bajada rápida y cómoda hasta La Vega de Riosa e inmediatamente comenzamos la subida al Cordal, sin un solo metro llano entre ambas.
La subida es constante y sin grandes porcentajes, ideal para esta época. Nos deja grandes vistas de la vertiente riosana de Viapará, y también del Aramo y del Monsacro.
Charlando van volando los kilómetros y coronamos el Cordal sin mayor dificultad. Desde allí podemos ver parte de la cordillera nevada.
La bajada de la vertiente lenense del Cordal es bastante incómoda, mucha pendiente, carretera botosa y curvas peligrosas. Finalizada la bajada nos dirigimos a Ujo y Santullano para afrontar la ascensión a Paxío, subida corta, pero bastante dura, con kms con la pendiente superior al doble dígito.
Empiezo a notar que no tengo nada de fondo, así que meto todo el desarrollo desde abajo y subo a ritmo muy tranquilo, jeje.
Bajamos de Paxio, nos despedimos de Estrada, y volvemos hacia Oviedo por el mítico enlazado Padrún - Manzaneda, puertos cortos pero duros, y bastante entretenidos.
Y con un dolor de piernas curioso, llegamos a Oviedo. Bonita ruta y gran compañía, así da gusto pasar un domingo andando en bici.
Uno sólo puede sentir envidia de esta entrada...
ResponderEliminarMenos mal que ya queda poco para la primavera y poder realizar alguna ruta de montaña con paisajes parecidos a los que habéis retratado.
Un saludo.
SI, aquí somos muy afortunados por poder disfrutar de este terreno todo el año. Montaña, pero sin mucha altura.
EliminarUn saludo