Tres días por el occidente - Agosto 2012

Aprovechando que había ido a pasar unos días de turisteo y playa por el occidente astur, con base en Navia, llevé la bici para rodar un poco por las mañanas, investigar un poco las carreteras de la zona, y de paso apuntarme el CIMA La Bobia, que está en esa zona.

El primer día salgo de Navia dirección Villayón, la carretera pica constantemente hacia arriba, sin grandes rampas y con algún descansillo, así hasta que cuando llevo unos 16 kms llego al cruce que me dirige a Oneta y sus cascadas, objetivo del día, para ver si puedo ver la cascada que se ve desde la carretera, pero la suerte no me acompaña, y esa cascada no lleva agua en estas fechas. El tiempo que lleva sin llover se nota bastante.


Desde el cruce hasta Oneta hay unos 5 kms de toboganes, con el asfalto en muy mal estado, pero las vistas merecen la pena.



Para bajar, investigo la carretera que se dirige a Villartorey y me encuentro una gozada de carretera, estrecha, con zonas con bastante pendiente, trazado bonito y paisajes preciosos, así que queda apuntada para la próxima vez que pase por aquí.



El segundo día es el elegido para zurronear La Bobia. Como no tenía mucho tiempo, hago un pequeño desplazamiento en coche hasta la base del puerto y allí comienzo directamente la subida, en frio, pero los primeros kms son tendidos, así que no tengo mayor dificultad.

El comienzo, con el puente sobre el embalse y la carretera pegada a la roca es precioso, pero el movil no me guarda las fotos, y no es el único disgusto que me dará hoy...

La pendiente va aumentando poco a poco y comienza a agarrar la carretera. El embalse queda cada vez más abajo.


La carretera atraviesa bosques y zonas más rocosas, todas ellas muy bonitas.



Y cuando llevo casi 9 kms de ascensión, abandono el corredor del Navia para desviarme rumbo a La Bobia.


Tras el cruce vienen 2kms y pico bastante duros, con varias herraduras. El bosque desaparece momentaneamente y las vistas son tremendas.






Tras acabar de subir por la ladera se llega a una zona de pastos casi llana, muy comoda para rodar.



Tras un par de kms así, la pendiente vuelve a aumentar un poco mientras atravieso un bosque y la niebla comienza a meterse.



Y llego al primer collado.


Tras él hay un km de bajada y otro par de kms que agarran algo, pero sin mayor dificultad.


Y llego a la zona final, que es un cresteo en falso llano, en el que no está muy claro donde está la cima, pero deja unas vistas tremendas.



Así que cuando empieza a picar para abajo la carretera, me doy la vuelta para hacerme una foto con la estación eléctrica que hay un poco más atras, pero veo que tengo el movil sin batería, así que me quedo sin foto en La Bobia, mi CIMA 40.

De todos modos, volveré a subir este puerto, por esta vertiente, y por sus otras vertientes, es duro, bonito y lo mejor de todo es la sensación de soledad que se tiene mientras se está por esa zona.



El último día tenia pensado ir al Alto de La Bobia, mismo nombre pero distinto puerto, este es un pequeño collado situado entre los concejos de Navia y Valdes. Así que salgo de Navia dirección Anleo por una carretera con toboganes, pero que pica principalmente hacia arriba, hace viento, pero nada muy exagerado, de momento...


Tras pasar Anleo, sigo unos 4 kms hasta llegar al cruce de la carretera que me lleve hasta el Alto de La Bobia, empieza duro, tiene un trazado bonito y deja buenas vistas.




Pero al salir de la zona boscosa, el viento es terrible, si da de lado, me cuesta mantener el equilibrio y si da de frente, casi no puedo avanzar. Además esta carretera es usada por los camiones que trabajan en la obra del tramo de Otur del Autovía del Cantábrico, así que tras llegar a Busmargali decido darme la vuelta y no jugarme el tipo, ya que el día no estaba para andar en bici. Se puede ver en el maiz la fuerza con la que soplaba el viento, que casi me tira estando parado...


Así que bajo hasta Navia con muchísimo cuidado, y doy por finalizado mi periplo occidental, pero ya tengo pensadas 2-3 rutas para realizar por esta zona entre septiembre y octubre, y es que el terreno da muchísimo juego.

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