Vuelta 2012 - Los favoritos


En una semana comienza la Vuelta a España y desde aquí quiero dedicarle un par de entradas a la ronda española, para dar un poco por encima, mis impresiones sobre la ronda española.
Hoy hablaré sobre los favoritos para la victoria final, a los cuales los he dividido en 3 grupos según sus opciones para la victoria final.

Contador - El mejor ciclista de la actualidad vuelve a competir en una grande tras su sanción. Es el gran favorito para ganar, con un recorrido que se adapta a sus características al 100%, finales en muro, etapas unipuerto y una crono rompepiernas y con un puerto en medio, pero varias sombras se ciernen sobre él:

* El rendimiento después de la sanción siempre genera dudas, le faltará ritmo de competición y todos los corredores tardan un tiempo en recuperar (si lo llegan a recuperar) su nivel anterior, aunque Contador es especialista en ganar carreras llegando directamente de "la playa".
* La incognita de Froome, un corredor que contrarrelojea más que Alberto y que no se sabe aun cual es su nivel real en montaña. Aquí le ha tocado el gordo a Unipublic, con el que, a priori, es el duelo del año.
* Su equipo ofrece muchas dudas, empezando por el trio calavera formado por Hernández, Navarro y Noval. No va a tener problemas con los ataques de lejos ya que no hay terreno para ello, pero como pase algún momento complicado, de su equipo dificilmente va a obtener ayuda.

Alberto somos todos

Froome - Froome outer space, Biohazard, E.T., estos son varios de los apodos que circulan en internet para denominar a la gran revelación ciclista del último año. Este chico ha pasado de ser el peor corredor de su equipo, (como se ve en el gráfico de más abajo, publicado el año pasadopor el director del Sky), un Benjamin Noval, que iba a ser despedido el año pasado, a ser el gran coco del pelotón, gracias a un extraño parásito contraido por beber agua contaminada en su Kenia natal.
Ahora ese corredor es uno de los 3-4 mejores contrarrelojistas del mundo pese a su horrible posición sobre la bici, y a día de hoy no sabemos cual es su techo en montaña, ya que en el Tour no se le vio a tope en ningún momento. Y ese precisamente es el mayor aliciente de la Vuelta, ver cual es el techo de Froome y como resiste la presión de ser el jefe de filas desde el primer día, y más teniendo que enfrentarse a Contador. De todos modos, si fuera Contador, ya estaría acojonado...
Si, CF es Chris Froome

Cobo - El Cobonauta es el factor X del ciclismo mundial, ese corredor capaz de hacer fosfatina el pelotón en un puerto y quedarse a continuación para llegar con Cavendish en el autobus de los sprinters. Nadie contaba ya con él, pero el año pasado ganó la Vuelta gracias a su impresionante ascensión al Angliru. Corredor atípico, polémico, de trayectoria emborronada y con pintas de cualquier cosa menos de ciclista (las tonterías que se leyeron por los foros el año pasado acerca de su aspecto y desarrollos fueron increibles, jajaja), de momento es el único corredor que le ha sacado los colores a la pareja del Sky (Matxin mediante...) y este año, puede aprovecharse del marcaje Froome - Contador y del auntentico equipazo que va a tener a su disposición, con un Quintana que debe de ser la revelación de la carrera.
La estampida del Bisonte

 
Purito - Uno de los mejores ciclistas del año viene a la Vuelta con intención de ganarla, aunque con la participación de este año igual es un objetivo demasiado grande.
El catalán lleva una temporada espectacular, con etapas en Itzulia, victoria en la Flecha Valona (por fin, tras haber sido 2º los dos últimos años) y un brillante 2º puesto en el Giro, con 2 etapas y clasificación por puntos incluida. Ahora quiere aprovechar su 2º pico de forma de la temporada en una Vuelta que se adapta a sus condiciones a la perfección. 
Vendrá acompañado de Dani Moreno, reciente vencedor en Burgos y en un estado de forma excepcional. Ambos ganaran etapas y estarán dentro del Top-10, pero Contador y Froome son demasiada dinamita para ellos.

Entrenando con Pîepoli

Antón - El frio corredor vasco tiene tanta calidad como falta de mentalidad para afrontar las dificultades. Puede que esté ante su última oportunidad de demostrar que puede competir por una grande, con un equipo volcado en él (Samu no viene a la Vuelta completando la temporada con menos días de competición de la historia) y un recorrido que le viene como anillo al dedo, deberia estar justo por debajo del trio principal, pero con el cuchillo afilado para sacar tajada de cualquier fallo.
Su temporada ha sido paupérrima (ha corrido poco y además, para variar, se ha caido) y solo le queda la Vuelta para justificar otro año que pasa si que acabe de dar el salto. Esta presión puede jugar en su contra y pese a haber preparado la Vuelta durante todo el año su rendimiento será una incognita, puede ganar o puede quedar el 75.

Hoy gano, mañana descanso.

Gesink/Mollema - Los jovenes Rabobank llegan a la Vuelta a salvar la temporada. Después de haberse jugado el todo o nada al Tour, las caidas hacen que lleguen a la Vuelta con la necesidad de obtener resultados. 
Mollema ya quedó 4º el año pasado visitendo un día de lider, y este año debería de andar ya algo más que el año pasado. Gesink quedó 6º en el 2009, pero estuvo rondando la victoria hasta que se cayó en las úlitmas etapas.
Tener dos hombres con tantas posibilidades puede abrir el abanico de opciones tácticas, aunque Gesink viene con la presión de demostrar que puede ser un aspirante a grandes rondas si deja de caerse cada dos por tres.
Son otros de los nombres a seguir en esta edición, si no se caen, claro.

Una imagen habitual

Van Den Broeck - El corredor belga ya vino a la Vuelta el año pasado buscando el podio y se llevó un Top-10 reguleando al máximo. Este año se le ha vistomucho más ambicioso en el Tour, buscando el podio con ahinco y cabe esperar que venga a la Vuelta con esa actitud, aunque el recorrido no se le adapte muy bien y se le pueda hacer larga el encadenado de Tour-Vuelta.

Moreno ciclista

Uran/Henao - Las dos joyas colombianas del Sky están haciendo una temporada espectacular. Los dos fueron TYop-10 en el Giro y Uran protagonizó la globerada del año en los JJOO. Solo queda por saber si vendrán a jugar sus opciones o los usará Froome para que le marquen el treno del UKPostal al estilo del Tour. Ahí es donde se notará más que el Sky es un equipazo y que Contador viene con Benja y compañía.
Estando en el Sky, y con el nivel que habrá en esta Vuelta, pueden hacer Top-10 trabajando para Froome, podio trabajando para Froome o incluso ganar la carrera si Froome tiene algún percance. Con el Sky de por medio todo es posible.

¿Por qué lado está Vino?

Quintana - Una de las mayores promesas del ciclismo mundial (pese a que aparente tener 55 años)debuta en una gran ronda por etapas en esta edición de la Vuelta. Ganador de un Tour del Porvenir, este año ya ha mostrado su calidad ganado la Vuelta a Murcia y la Route du Sud, esta última con unas diferencias escandalosas gracias a su exhibición portentosa en la etapa del Tourmalet.
La mayor incógnita es saber como aguantará tres semanas de competición, pero habrá que observara fondo su actuación. Ojo con él en la etapa de Cuitu negru, la única de gran montaña de toda la Vuelta, ya sea para ganar o para hacer de puente para Cobo.

¿Quintana o su abuelo?

Cunego - Queda poco de aquel corredor que maravilló en el 2004, solo su 52% de hematocrito natural.. Vuelve a la Vuelta con la duda de saber si vendrá a ganar etapas (se llevó dos en la edición de 2009) o a pelear por un puesto de honor. En el último Giro peleo mucho pero no obtuvo ninguna victoria de etapa auqneu si un Top-10 luchado y más merecido que el Top-10 regulero del Tour de 2011.
La victoria final le queda lejos, pero siempre puede ejercer de juez.

El principito en Aitana '09

De Gendt - El corredor que más luchó por la victoria del Giro de este año, vuelve a correr una grande tras maravillar con su ataque en el Mortirolo a más de 70 kms de la meta. Un corredor valiente, del "Club de los pirados" del Vacansoleil, que sube bien y contrarrelojea muy bien. En su contra hay que decir que no estará tan libre como en el Giro, y que hay poco terreno para montarla desde lejos, pero un pirado es un pirado, y solo su presencia en carrera ya crea expectativas interesantes.

Jugando a ganar

0 comentarios:

Publicar un comentario